lunes, 19 de marzo de 2012

INFORMACIÓN DE TÉRMINOS

Laico - Es un derivado del término latino “laos” que significa “pueblo”.
Clero - Palabra latina que se traduce como separados, en referencia a aquellos o aquellas que se separaban del pueblo y adquirían un compromiso.
El clero secular - Es el que está inmerso en las realidades terrenas; la palabra secular viene del latín “saeculum” que se traduce como “siglo”.El clero secular es el que va con el siglo, que no está bajo un reglamento, sino bajo la disposición del Obispo y que vive en el mundo; tiene su casa y su vida al lado del pueblo y también es llamado clero diocesano, por pertenecer a una diócesis.
El clero regular- Lo integran aquellos que viven total o parcialmente en un convento. La palabra ‘regular’ viene  del latín “regula” ( regla). Sus miembros viven bajo un estilo, un regla de vida.
Obispos -Con la plenitud de la gracia sacerdotal, celebran ordinariamente todos los sacramentos, son sucesores de los Apóstoles y titulares de una Iglesia diocesana.
Presbíteros- Con poderes para perdonar pecados, consagrar, ungir, bendecir, etc., colaboradores de los Obispos y dedicados a la cura de almas en las Parroquias o capillas.
Diácono-Sólo con derecho a predicar y bendecir, mas no a celebrar sacramentos que impliquen unción o consagración, sólo pueden bautizar; colaboradores de los Obispos y Presbíteros.
Dentro de los órdenes sacerdotales, existen títulos honoríficos:
Cardenal -Obispo que recibe este título por el Santo Padre, se vincula de forma especial con Roma  y juntos son el cuerpo colegiado de consejeros y electores de los papas.
Monseñor- Presbítero que recibe una prelatura del Santo Padre o el título de canónigo de alguna Catedral o Basílica,que literalmente significa "mi señor".
Existen otros títulos jurisdiccionales u honoríficos, por ejemplo:
Patriarca -Cabeza de una Iglesia con tradición apostólica o con dicho título honorífico, como los arzobispos de Venecia o Lisboa.
Arzobispo -Titular de una arquidiócesis o provincia eclesiástica con diócesis sufragáneas, es decir, de menor grado, aunque autónomas.
Párroco -Presbítero titular de una parroquia.
Vicario Parroquial -Presbítero auxiliar en una parroquia.
El Santo Padre- Representa un caso especial, pues aunque en cuanto a su orden es sólo un Obispo, en cuanto a su jurisdicción y autoridad es la cabeza visible de toda la Iglesia, al ser sucesor del Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario