DOC CONGRESO



ENCUESTA.

INTRODUCCIÓN AL CUESTIONARIO

1. La encuesta empieza con una introducción en la que se nos presenta la iglesia, una iglesia que ha cambiado mucho y que evoluciona con los tiempos, porque se encarna en la realidad del mundo que le toca vivir en cada tiempo; nosotros somos esta iglesia, tenemos que descubrir nuestra responsabilidad.
2. Es una iglesia que pertenece a Jesús de una manera especial y muy personal. Los miembros de la iglesia son los suyos, sus amigos, sus hermanos; somos la imagen de Jesús en el mundo (o debemos serlo). La comunidad se configura en torno a la Eucaristía y a la oración; pero no olvidemos lo que nos decía Jesús "Por vosotros y por todos los hombres…" Esto nos indica que todos somos importantes. (Valores a potenciar)Jesús buscó colaboradores del reino es importante la corresponsabilidad.
3. En la formación del laicado estos dos puntos son muy importantes; a través del Concilio (años 60) se inicia una renovación que hoy sigue siendo actual y en la Doctrina social de la Iglesia, el laico descubre que vive en el mundo y esto y sus ámbitos son nuestra acción apostólica; y no lo son por escasez de medios (ni materiales, ni vocaciones consagradas) sino por vocación. Una vocación que surge del bautismo y que nos iguala a todos en la Iglesia, cada uno con un carisma y una opción de vida diferente; por lo tanto la Evangelización también es nuestra misión, somos como decía antes imagen de Cristo en el mundo.
 No se trata de analizar cada punto, sino de contestar a la pregunta lo más sencilla posible, si la gente no conoce los documentos, lo ponemos y más adelante ya retomaremos este punto.
4. El creyente es llamado a la construcción de un  mundo más humano y más solidario, donde se afirma, se restaura y se exalta la   dignidad de la persona y se estrechan los lazos que unen a la comunidad humana; y la ciencia y los compromisos sociales y políticos han de estar encaminados a conseguir estos fines.
A la última pregunta os apuntamos la vida consagrada, y no olvidemos a las familias cristianas que son germen en la masa de esta sociedad.
5. Un creyente, fiel a Jesucristo por el espíritu recibido en el bautismo, tiene que actuar en la pobreza, como hizo Jesús. Ha de ser la iglesia de los pobres, confiando en el Espíritu y no alineado con los poderosos por tener más fuerza.
Tenemos que valorar en este punto a Caritas y asociaciones que viven según estos criterios y son presencia viva.
6. No seamos catastrofistas que realmente hay un trabajo y unos compromisos que ya están dando resultados, pero es importante también avanzar y hacerlo como comunidad y también de forma personal, ¿Qué aporto yo?: siempre es más fácil lo genérico y que no me implica.
7. Buscar nexos de unión entre todos como el Plan Pastoral es fundamental y revisar nuestras acciones pastorales también, pero es importante que aprendamos a hacerlo en positivo, no ser negativos para avanzar.
Como punto clave para la última pregunta os proponemos la Doctrina Social de la Iglesia. El camino a recorrer es distinto en cada grupo y si se llega a la conclusión que este tema como grupo interesa, siempre se puede retomar a nivel parroquial cuando queramos, no cerrar puertas, abrirlas a la formación.
8. En cada época la iglesia tiene que ser respuesta a una realidad, en este momento nos toca ser activos y ser testigos, no podemos callar, tenemos mucho que ofrecer a esta sociedad.
9. Este punto es una parada personal, para enfocar luego los siguientes temas; yo como creyente en que momento estoy de mi vida de fe. ¿Me lo he planteado alguna vez?
10. Bueno vamos a pararnos y darnos un tiempo para pensar que tenemos, que necesitamos, ¿Compensa el Congreso? Realmente no es para ver lo mal que estamos, ni para reñirnos por falta de avances, sino para averiguar juntos que somos iglesia, como tal caminamos y que la fe compartida nos puede enriquecer mucho más.



ENCUESTA INICIAL
CONGRESO DIOCESANO DE LAICOS 2012
CUESTIONARIO DE TRABAJO
Grupo: ............................Lugar:........................................................................................
Arciprestazgo: ....................................... Fecha: .......... / .......... / 201 ...... Núm. miembros: ..........

ENCUESTA
 ¿Por qué crees que se describe aquí, a la Iglesia como un “ser viviente”?
¿Ayudo yo a la Iglesia a encarnar el Evangelio hoy?

1. ¿Qué iglesia quería Jesús?
¿Tenemos claro los laicos que la fe se alimenta de la mesa eucarística y de la oración personal comunitaria?
¿Fomentamos el protagonismo y la corresponsabilidad en nuestra Iglesia Diocesana? 
2. Los laicos, ¿Conocemos los documentos del Concilio? ¿Y los documentos de la Doctrina Social de la Iglesia?
 Como laicos, ¿Somos conscientes de nuestra vocación?
¿Somos conscientes de que debemos de hacer nuestro trabajo misionero en una sociedad donde crecen la increencia y el relativismo?
3. ¿El progreso humano es eficaz en orden a la realización del Reino de Dios?
¿Se estimula la conciencia social y la participación de los cristianos laicos en la vida pública?
¿Conoces alguna comunidad o grupo cristiano que pueda ser modelo para una sociedad más humana?.
4. ¿Cuál debe ser el estilo de presencia de Iglesia y de sus miembros, en la sociedad?   ¿Cómo llevar a cabo este compromiso para que no se desvirtúe la evangelización?
¿Qué puede hacer la comunidad cristiana en su relación con la sociedad para dar esperanza a los más débiles e indefensos?
5. ¿Nuestras comunidades parroquiales son imagen de las primeras comunidades?
¿Tenemos conciencia de ser parte de una iglesia universal?
¿Qué podemos aportar desde nuestra fe, a este mundo globalizado?
6. ¿Cómo podemos crear ámbitos de diálogo y reflexión para revisar nuestra acción evangelizadora?
¿Cómo podemos impulsar la comunión y colaboración entre las asociaciones laicales, mediante los cauces de coordinación?
¿Qué cauces se deben fomentar para la formación de la dimensión sociopolítica de la fe?
7. ¿Echo en falta vida oración, de contemplación, retiro, silencio... en mi vida, en mi grupo, en mi parroquia...?¿Asumo la opción preferencial por los pobres y la potencio en mi comunidad?
 8. ¿Crees que necesitamos pararnos a pensar, profundizar y rezar en nuestra vida cristiana?
¿Merece la pena que lo hagamos unidos a toda la diócesis?¿Estamos dispuestos a implicarnos en el “CONGRESO DIOCESANO DE LAICOS”?

                                                                      TEMA I
CONGRESO DIOCESANO DE LAICOS 2012
CUESTIONARIO DE TRABAJO
Grupo: ................................................. Lugar: ......................................................................................
Arciprestazgo: .................................... Fecha: .......... / .......... / 201 ...... Núm. miembros: ..........

TEMA I: “UNA MIRADA  Al  lAICADO  EN  El  NUEVO  TESTAMENTO”

¿Cuáles son los principales carismas y ministerios que se dan en nuestro grupo, comunidad , movimiento?
¿En qué aspectos concretos se nota que vivimos el discipulado, el seguimiento de Cristo? ¿Cómo entendemos el sacerdocio de los fieles en nuestra comunidad , grupo , movimiento?
¿Qué necesitamos a nivel personal y comunitario para llevar el evangelio de Cristo a quienes no le conocen?
 ¿En qué ámbitos de la vida se nota que vamos tomando conciencia (a impulso del Espíritu) de nuestra fuerte unión con Cristo?



TEMA II
CONGRESO DIOCESANO DE LAICOS 2012
CUESTIONARIO DE TRABAJO
Grupo: ................................................ Lugar: .......................................................................................
Arciprestazgo: ........................................... Fecha: .......... / .......... / 201 ...... Núm. miembros: ..........
TEMA II: “SER  CRISTIAOS  lAICOS” 
¿Qué entiendo yo por “laico”?
Realiza un perfil del laico teniendo en cuenta el texto y la realidad que tenemos
¿Qué características tengo asumidas?
¿Qué carencias tengo?
¿Qué significan para mí los Sacramentos de Iniciación cristiana?
¿Qué han supuesto en mi vida?
Da una definición de espiritualidad laical
¿Qué entiendo yo por formación?
¿Para qué llevar a cabo esta formación?
¿Cómo creo que debe de ser esta formación?
Durante todo el texto se habla de “corresponsabilidad”, ¿Cómo la entiendo?
¿Qué es necesario para que esta corresponsabilidad se lleve a cabo?
Yo como cristiano, ¿Cómo me hago presente en el mundo?
¿Qué dificultades encuentro?
¿Qué pasos tendríamos que dar tanto en el ámbito personal, como parroquial y diocesano 
para que los laicos sean verdaderamente “levadura en la masa”?


TEMA III
CONGRESO DIOCESANO DE LAICOS 2012
CUESTIONARIO DE TRABAJO
Grupo: ........................................................ Lugar: .........................................................................................
Arciprestazgo: .......................................... Fecha: .......... / .......... / 201 ...... Núm. miembros: ..........

TEMA III: “EN El CORAZÓN DEL MUNDO
¿Cuáles son los rasgos que definen desde el punto de vista religioso la sociedad en la que vivimos?
¿Qué aspectos positivos tienen y qué aspectos negativos?
 ¿Cómo llevar el mensaje de Jesucristo hasta las mismas raíces de la cultura actual, en su sentido amplio (mentalidades, costumbres, comportamientos)?
 ¿Cómo se realiza la presencia pública de los fieles laicos?
 ¿Cómo vive el laico esta presencia?
 ¿Cómo potenciar el apostolado asociado de los laicos?
 Reflexionar sobre el concepto de “caridad política”, entendido como “compromiso activo y operante, fruto del amor cristiano a los demás hombres, considerados como hermanos, a favor de un mundo justo y más fraterno, con especial atención a las necesidades de los más pobres”
¿En qué medida nuestra Diócesis conoce y favorece la responsabilidad pastoral de los laicos?
¿Qué acciones debe llevar a cabo nuestra Iglesia particular (y las comunidades parroquiales) para apoyar la presencia de los laicos en la vida secular?
 
(Documentos propiedad del congreso de liegos da diócese de Mondoñedo-Ferrol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario